El 22 de junio se celebra el día del abogado en conmemoración al nacimiento de Jose Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, jurista quien asumió el rol de presidente de Venezuela tras la declaración de Independencia en 1811, formando parte también de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la primera constitución de esa misma nación. Aunque se trate de un profesional jurídico de otra nación, y cuyo nacimiento fue el 23 y no el 22 de junio, en Colombia decidimos tomar esta fecha de referencia para celebrar la importancia de la práctica del derecho y de la gran huella que los profesionales pueden dejar al poner en práctica sus conocimientos con integridad, astucia y empatía.
Aunque en H&A no todos somos abogados, hemos podido reunir un grupo de profesionales idóneos con quienes trabajamos para perpetuar un sistema justo, transparente y humano en la práctica legal. Por esta y muchas más razones, queremos reconocerlos en este día y agradecerles por la labor que llevan a cabo. Con esto en mente, les queremos compartir esta lista que reúne algunos de los abogados que, debido a su labor e influencia a lo largo de la historia humana, han servido de inspiración para cada uno de nosotros (con citas de cada uno de ellos que demuestran su sabiduría):
- Hugo Grotius: Abogado holandés entre el sigo 16 y 17 que sentó las bases de las leyes internacionales, sirviendo como semilla para imaginar una sociedad global regulada por normas en vez de por fuerza y guerra. “Un hombre no puede gobernar una nación si no puede gobernar una ciudad; No puede gobernar una ciudad si no puede gobernar una familia; No puede gobernar una familia si no se puede gobernar a sí mismo; No se puede gobernar a sí mismo si sus pasiones no se subordinan a su capacidad de razonamiento”.
- Cesare Beccaria: Jurista italiano en el siglo 18, considerado una de las grandes mentes de la era de la Iluminación. Con su tratado “Sobre Crímenes y Castigos”, definió las bases del derecho penal moderno priorizando la rehabilitación sobre la administración de castigos brutales. Adicionalmente fue una de las inspiraciones principales para los padres fundadores de los Estados Unidos. “Los crímenes son efectivamente prevenidos más por la precisión y certeza del castigo que por su severidad”.
- Abraham Lincoln: Abogado Americano reconocido por ser el presidente número 16 de los Estados Unidos. Antes de asumir ese rol, también fue un agudo y culto abogado que ganó fama por probar la inocencia de un hombre acusado de homicidio usando bases científicas citadas de un almanaque. Después de eso, lideró a Estados Unidos durante la sangrienta guerra civil, restaurando la unión nacional, aboliendo la esclavitud, fortaleciendo el gobierno federal y modernizando la economía norteamericana. “Aquellos que le niegan la libertad a otras personas, no la merecen para sí mismos”.
- Cicero: Famoso estadista y abogado romano cuya capacidad de oratoria tuvo una influencia tal en el idioma del latín que llegó a crear un diccionario basado en conceptos filosóficos que actualmente seguimos utilizando (Evidentia, humanitas, qualitas, quantitas, essentia, entre otros). El re-descubrimiento de su literatura es considerado como una de las fuentes principales de inspiración para el Renacimiento en el siglo 14, y ha servido de influencia para grandes pensadores desde Copérnico hasta Jhon Locke y Montesquieu. “Cualquier hombre puede cometer un error, pero sólo el idiota persiste en seguir en el error“.
- Jorge Eliécer Gaitán: No tenemos que ir tan lejos (a otros continentes, países o siglos) para encontrar grandes abogados, en Colombia tuvimos uno de los grandes ejemplos de líderes juristas con Gaitán a principios del siglo 20. Abogado, escritor y político, incluso antes de lanzarse como candidato presidencial, Gaitán fue reconocido por su impecable prosa así como por su liderazgo y esfuerzo en el debate de control para esclarecer los sucesos ocurridos durante la “Masacre de las Bananeras”. “El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo, es injusta esa sentencia“.
- Nelson Mandela: Abogado y político sudafricano, ganador del Nobel de Paz, cuya lucha en contra de la segregación racial lo condenó a 27 años de prisión (durante los cuales nunca dejó de luchar ni estudiar). Tras ser liberado, trabajó en conjunto con el gobierno para estructurar el final del Apartheid que llevó a la primera elección general multirracial del año 1994, con la cual obtuvo la presidencia (siendo el primer presidente negro del país). Al llegar a este rol promovió y consolidó la reconciliación racial al mismo tiempo que combatió el racismo institucional. “Siempre parece imposible hasta que está hecho”.
Así muchos de estos importantes líderes lo sean, no hay que ser político ni estadista para generar una influencia positiva en el mundo. Aunque no aconsejamos en ningún momento ver estos grandes hombres como nada más que inspiraciones (después de todo son sólo seres humanos, ningún ser humano es perfecto), los queremos invitar a emular la tenacidad, valentía e integridad con la que lideraron sus revolucionarios proyectos, y a aplicar cada uno de esos valores en su día a día. El eco de nuestras acciones basándonos en principios, valores y búsqueda de mejora continua en nuestros contextos personales tendrá un impacto enorme, se los aseguramos. El legendario emperador romano Marco Aurelio lo encapsula en una frase muy sencilla en sus “Meditaciones” (quien a su vez ha servido de inspiración para más de uno de estos grandes líderes) acerca de cómo la felicidad y la tranquilidad se encuentran sólo en actuar correctamente: “Sólo haz lo correcto. El resto no importa. Frío o caliente. Cansado o descansado. Despreciado u honrado”
Gustavo Herrera
Coordinador Procesos Administrativos