{"id":1670,"date":"2020-05-20T19:34:24","date_gmt":"2020-05-20T19:34:24","guid":{"rendered":"http:\/\/gha.com.co\/?post_type=articulos-de-interes&p=1670"},"modified":"2023-05-24T23:06:01","modified_gmt":"2023-05-24T23:06:01","slug":"normas-basicas-para-el-uso-de-elementos-de-proteccion-personal-para-covid-19","status":"publish","type":"articulos-de-interes","link":"https:\/\/gha.com.co\/en\/articulos-de-interes\/normas-basicas-para-el-uso-de-elementos-de-proteccion-personal-para-covid-19\/","title":{"rendered":"Normas b\u00e1sicas para el uso de elementos de protecci\u00f3n personal para COVID-19"},"content":{"rendered":"
Entidad informativa: \nARL SURA<\/strong><\/p>\n
De acuerdo a la Organizaci\u00f3n Mundial para la Salud, el mundo se encuentra enfrentando una pandemia por el llamado COVID- 19, la cual se propaga con inmensa rapidez y gravedad, siendo un virus que genera infecci\u00f3n respiratoria causada por un nuevo coronavirus el SARS \u2013CoV2.\u00a0 Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provocan eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.<\/p>\n
Ahora bien, hasta el momento se ha podido establecer que los altos niveles de propagaci\u00f3n del virus se deben a que el COVID-19 se puede transmitir de persona a persona por el contacto estrecho, a trav\u00e9s de la saliva, moco y secreci\u00f3n de los ojos, que al toser o estornudar salen expulsados y pueden ingresar al sistema respiratorio e infectarlo o por el contacto que tenemos con el virus que queda en las diferentes superficies que manipulamos en el d\u00eda al llevar las manos a la cara y tocarnos los ojos, boca o nariz, por lo cual la OMS ha indicado que el lavado continuo de manos con agua y jab\u00f3n es la pr\u00e1ctica de protecci\u00f3n m\u00e1s importante para evitar el contagio, no obstante en nuestro pa\u00eds se ha incorporado otras medidas como el distanciamiento de por lo menos 1 metros de distancia entre cada persona y el uso de tapabocas.<\/p>\n
Adicionalmente, otro factor que incide\u00a0 en la propagaci\u00f3n del virus radica en que tiene una tasa de incubaci\u00f3n de entre 1 y 14 d\u00edas, lo cual indica, que una persona puede estar asintom\u00e1tica pero ya puede tener el virus en su organismo y ser un f\u00e1cil transmisor del mismo sin darse cuenta. Por tal raz\u00f3n, es de vital importancia que todas las personas sepan distinguir los s\u00edntomas de este virus y tomen las medidas de aislamiento necesarias en caso de presentar alguno de los siguientes:<\/p>\n
\n
Fiebre de dif\u00edcil control, mayor a 37,5\u00b0 C y por m\u00e1s de 3 d\u00edas.<\/li>\n
Tos<\/li>\n
Dificultad para respirar<\/li>\n
Fatiga<\/li>\n
Secreciones nasales<\/li>\n
Malestar general<\/li>\n
Otros s\u00edntomas menos frecuentes pero que pueden alertar de la presencia del Covid-19 en tu cuerpo son: dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, p\u00e9rdida del gusto o el olfato, erupciones cut\u00e1neas o cambios de color de los dedos de las manos o de los pies.<\/li>\n<\/ul>\n
En caso que una persona presente estos s\u00edntomas, deber\u00e1 aislarse en otra habitaci\u00f3n as\u00ed sea en su propia casa para evitar el contagio con las dem\u00e1s personas que lo acompa\u00f1an en el domicilio, adicionalmente debe llamar a su EPS para que le brinde la asistencia en casa y si encuentran pertinente se le practique la toma de la prueba del Coronavirus COVID-19.<\/p>\n
Como medida de contenci\u00f3n de la propagaci\u00f3n del COVID-19, el Gobierno Nacional a trav\u00e9s del Decreto 457 de marzo de 2020 orden\u00f3 el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano a partir del 25 de marzo de 2020, no obstante desde el 27 de abril de la misma anualidad, se ha levantado de manera paulatina dicha medida en algunos sectores como el de la construcci\u00f3n y manufactura para estimular la reactivaci\u00f3n de la econom\u00eda del pa\u00eds.\u00a0 En ese sentido, el gobierno ha indicado que cada empresa que retorne a la vida laboral deber\u00e1 establecer un protocolo de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 entre sus empleados. Para ello se han dado unos lineamientos generales que contemplan los siguientes aspectos:<\/p>\n
\n
La empresa deber\u00e1 elaborar un listado con el estado de vulnerabilidad del trabajador para conocer su estado de salud, es decir, que se debe indagar por las enfermedades que esta persona padece como diabetes, hipertensi\u00f3n, obesidad, c\u00e1ncer, entre otras, para poder determinar su susceptibilidad a contraer el virus.<\/li>\n
Analizar el riesgo de exposici\u00f3n del trabajador, si es directa, indirecta o intermedia. Entendi\u00e9ndose como exposici\u00f3n directa cuando la labor del trabajador implica contacto directo con personas clasificadas como caso sospechoso o confirmado (personal de atenci\u00f3n en salud), exposici\u00f3n indirecta es aquella en la que la exposici\u00f3n del trabajador al virus es ajena a las funciones propias de su cargo pero hay contacto directo con un caso sospechoso o confirmado (un vigilante, personal de aseo). Por \u00faltimo, en la exposici\u00f3n intermedia el trabajador puede tener contacto o exposici\u00f3n con un caso sospechoso en un ambiente laboral en el cual hay una estrecha cercan\u00eda entre las personas.<\/li>\n
Proveer al trabajador de los elementos de protecci\u00f3n personal EPP necesarios de acuerdo a la actividad laboral que realiza, por lo cual se pueden discriminar de la siguiente manera:<\/li>\n<\/ul>\n
<\/p>\n
\n\n
\n
\u00a0<\/em><\/strong><\/td>\n
EPP PARA OPERARIOS<\/strong><\/td>\n
EPP PARA PERSONAL DE SALUD<\/strong><\/td>\n
EPP PERSONAL DE LIMPIEZA DE CENTROS DE SALUD<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP para la cabeza<\/em><\/td>\n
Casco<\/td>\n
Gorro desechable<\/td>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP facial y de ojos<\/em><\/td>\n
Caretas y lentes de seguridad.<\/td>\n
Gafas y careta o visor desechable.<\/td>\n
Monogafa.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP auditivo<\/em><\/td>\n
Tapones desechables u orejeras de seguridad<\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP respiratorio<\/em><\/td>\n
Mascara full face con cartucho, mascara media cara con cartucho o mascarilla.<\/td>\n
Mascarilla o tapabocas y respirador N95.<\/td>\n
Mascarilla desechable.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP de manos<\/em><\/td>\n
Guante tipo carnaza, lana, lona, cuero, caucho, l\u00e1tex, nitrilo, etc\u2026<\/td>\n
Guante tipo l\u00e1tex, nitrilo, est\u00e9riles y no est\u00e9riles.<\/td>\n
Guante de caucho.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP del cuerpo<\/em><\/td>\n
Delantal blanco o amarillo, overol o traje completo.<\/td>\n
Bata blanca, desechable<\/p>\n
o antifluidos.<\/td>\n
Bata manga larga antifluido.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP para calzado<\/em><\/td>\n
Zapatos con suela antideslizante, diel\u00e9ctricos, de caucho o con puntera met\u00e1lica.<\/td>\n
Zapato cerrado, antideslizante, de color claro, polainas y cubrebotas.<\/td>\n
Bota o zapato cerrado.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
<\/p>\n
\n\n
\n
\u00a0<\/em><\/strong><\/td>\n
EPP PARA PERSONAL DE MANTENIMIENTO<\/strong><\/td>\n
EPP PARA PERSONAL DE VIGILANCIA<\/strong><\/td>\n
EPP PERSONAL DE LIMPIEZA DE UNIDADES RESIDENCIALES<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP para la cabeza<\/em><\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP facial y de ojos<\/em><\/td>\n
Monogafa.<\/td>\n
<\/td>\n
Monogafa.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP auditivo<\/em><\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP respiratorio<\/em><\/td>\n
Mascarilla.<\/td>\n
Mascarilla.<\/td>\n
Mascarilla desechable.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP de manos<\/em><\/td>\n
Guante tipo caucho o cuero.<\/td>\n
<\/td>\n
Guante de caucho.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP del cuerpo<\/em><\/td>\n
Overol.<\/td>\n
<\/td>\n
Delantal de caucho.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP para calzado<\/em><\/td>\n
Botas de seguridad.<\/td>\n
<\/td>\n
Bota o zapato cerrado.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
<\/p>\n
\n\n
\n
\u00a0<\/em><\/strong><\/td>\n
EPP PARA PERSONAL DE TRANSPORTE MAR\u00cdTIMO, TERRESTRE Y A\u00c9REO<\/strong><\/td>\n
EPP PARA PERSONAL DE ALIMENTOS<\/strong><\/td>\n
EPP PERSONAL DE DOMICILIARIOS<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP para la cabeza<\/em><\/td>\n
Casco solo para personal mar\u00edtimo.<\/td>\n
Cofia<\/td>\n
Casco.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP facial y de ojos<\/em><\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP auditivo<\/em><\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP respiratorio<\/em><\/td>\n
Mascarilla.<\/td>\n
Mascarilla.<\/td>\n
Mascarilla desechable.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP de manos<\/em><\/td>\n
Guantes de caucho para personal mar\u00edtimo.<\/td>\n
<\/td>\n
Guante de l\u00e1tex.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP del cuerpo<\/em><\/td>\n
Chaleco reflectivo para trabajadores de transporte mar\u00edtimo.<\/td>\n
Overol y delantal de caucho.<\/td>\n
Chaleco reflectivo.<\/td>\n<\/tr>\n
\n
EPP para calzado<\/em><\/td>\n
Botas de seguridad con punta met\u00e1lica solo para trabajadores de transporte mar\u00edtimo.<\/td>\n
Botas de caucho.<\/td>\n
Bota de seguridad.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
<\/p>\n
Una vez indicados los elementos de protecci\u00f3n personal del trabajador, se debe entender que el uso de los mismos debe adaptarse a las medidas de protecci\u00f3n para mitigar el contagio del COVID-19, en el entendido que para usar cada uno de estos implementos el trabajador de manera previa debe haber realizado el lavado de manos con agua y jab\u00f3n por lo menos con una duraci\u00f3n de 40 segundos, adicionalmente los EPP deben ser desinfectados de manera diaria y en el caso de las mascarillas o tapabocas si son desechables solo se les puede dar un uso y posteriormente destruirse para que otra persona no lo utilice, en caso de que el tapabocas sea de tela, debe lavarse cada vez que se usa y dentro de la jornada laboral cambiarlo cada vez que este h\u00famedo o se ensucie.<\/p>\n
Adicionalmente, el empleador debe reorganizar los puestos de trabajo, para que entre cada trabajador exista como m\u00ednimo una distancia de 1 metro con el fin de reducir la posibilidad de contagio, as\u00ed mismo, se debe realizar desinfecci\u00f3n diaria de los puestos de trabajo y \u00a0\u00a0dise\u00f1ar un plan de emergencia para que en caso de contagio del COVID-19 en alguno de sus trabajadores, no se vea afectada la actividad productiva.<\/p>\n
Por otra parte, es responsabilidad de cada trabajador antes de salir de su casa reportar si tiene alg\u00fan s\u00edntoma asociado al virus, para que el empleador pueda conocer la situaci\u00f3n, monitorearla y asignar trabajo remoto si es posible.<\/p>\n
De tal manera, una vez estudiados los elementos de protecci\u00f3n personal del trabajador en distintos sectores laborales, se puede concluir que estos var\u00edan de acuerdo a su actividad y al nivel de riesgo que se exponen, sin embargo, para el entorno laboral en el que nos desempe\u00f1amos como abogados, al estar la mayor parte del tiempo en oficinas, los EPP que debemos utilizar para evitar el contagio del COVID-19 ser\u00edan el uso del tapabocas si estamos a menos de 1 metro de distancia de otro trabajador o si vamos atender p\u00fablico, tambi\u00e9n debemos lavarnos las manos de manera continua con el fin de evitar que al tocar el rostro aspiremos el virus. El uso de los guantes solo es necesario en caso de tener contacto con documentos o paquetes del exterior, por lo cual durante nuestras actividades diarias como el uso del celular o del computador no es necesario emplearlos y en su lugar se realiza una desinfecci\u00f3n de los equipos a manipular para eliminar part\u00edculas del virus si las hay. Adicionalmente, como recomendaci\u00f3n debemos despejar nuestros puestos de trabajo de elementos innecesarios para que la desinfecci\u00f3n diaria sea m\u00e1s f\u00e1cil y as\u00ed evitar que se deposite el virus en estas superficies.<\/p>\n
Finalmente, ante la falta de tratamiento espec\u00edfico y vacuna para el virus COVID-19, es responsabilidad de todos evitar la propagaci\u00f3n del mismo desde las medidas de higiene personal que incorporemos en nuestros diario vivir.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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Normas b\u00e1sicas para el uso de elementos de protecci\u00f3n personal para COVID-19 - G Herrera Abogados & Asociados<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\t\n