{"id":606,"date":"2019-03-06T20:28:10","date_gmt":"2019-03-06T20:28:10","guid":{"rendered":"http:\/\/gha.com.co\/?post_type=articulos-de-interes&p=606"},"modified":"2023-05-24T22:56:34","modified_gmt":"2023-05-24T22:56:34","slug":"como-asegurarnos-que-lo-que-hacemos-tenga-valor-duradero-2","status":"publish","type":"articulos-de-interes","link":"https:\/\/gha.com.co\/en\/articulos-de-interes\/como-asegurarnos-que-lo-que-hacemos-tenga-valor-duradero-2\/","title":{"rendered":"Como asegurarnos que lo que hacemos tenga valor duradero"},"content":{"rendered":"
Tenemos la firme creencia que los l\u00edderes deben estar educ\u00e1ndose continuamente, por esa raz\u00f3n muchas de las ideas que aplicamos en nuestra organizaci\u00f3n las encontramos en reconocidos libros de administraci\u00f3n, liderazgo e innovaci\u00f3n. Uno de esos libros es \u201cEmpresas que Perduran\u201d de Jim Collins. Nos enamoramos perdidamente de la prosa de Collins 3 a\u00f1os atr\u00e1s cuando le\u00edmos \u201cGood To Great\u201d, libro en el cual se presentaba una extensa investigaci\u00f3n acerca de lo que se requiere para que una compa\u00f1\u00eda pase de ser buena y estable a una realmente grandiosa. Lo que m\u00e1s nos gust\u00f3 de \u00e9l fue que muchos de los profesionales que crecimos con las historias de grandes innovadores como Steve Jobs, Larry Ellison y Jeff Bezos (entre otros), aspiramos a tener o trabajar en una empresa verdaderamente grandiosa. Nuestra lema no-oficial deber\u00eda ser esa frase, que ya se ha vuelto clich\u00e9 de: \u201cno solo queremos\u00a0dominar el juego, sino cambiar como se juega\u201d. Muchas personas creen que esos temas solo aplican a Startups de software de Silicon Valley, sin embargo como firma de abogados, encontramos varias lecciones muy valiosas.<\/p>\n
Lo que muchos no se dan cuenta es que muchas de las cosas que hacen que una compa\u00f1\u00eda sea grandiosa, tambi\u00e9n la pueden hacer visionaria. Y a pesar de la visi\u00f3n que tenemos respecto a estas, las compa\u00f1\u00edas visionarias no aparecieron de repente con la revoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica de la segunda mitad del siglo 20. En realidad han estado lentamente creciendo y cambiando sus respectivos sectores desde hace m\u00e1s de un siglo. De eso se trata \u201cEmpresas que Perduran\u201d, de entender los secretos de esas longevas y visionarias compa\u00f1\u00edas. Como hizo en \u201cGood To Great\u201d, Collins tambi\u00e9n aprovechar para arrasar con varios mitos que tenemos respecto al funcionamiento de estas compa\u00f1\u00edas.<\/p>\n
En primer lugar, no se trata de tener una idea disruptiva que cambiar\u00e1 el mundo, pocas compa\u00f1\u00edas empiezan de esa forma. La mejor forma de empezar es construir una filosof\u00eda y unos valores core que establecer\u00e1n una cultura que garantice \u00e9xito y mejora continua. Estos cimientos te\u00f3ricos deben ir mas all\u00e1 de las metas econ\u00f3micos, aunque es extremadamente satisfactorio hacer dinero, es dif\u00edcil generar pasi\u00f3n solo con eso. Tienes que asegurarte que la visi\u00f3n y los valores inspiren pasi\u00f3n y compromiso que perdure indefinidamente, incluso a trav\u00e9s de cambios de liderazgo. Como Collins dice: \u201cTienes que ser un fabricante de relojes, no alguien que diga la hora\u201d.<\/p>\n
Segundo, deja de pensar que tienes que olvidar tus valores y visi\u00f3n para tener \u00e9xito econ\u00f3mico, o viceversa, las compa\u00f1\u00edas visionarias son tan ambiciosas y disciplinadas que entienden a lo que Collins llama \u201cEl genio del \u201cy\u201d\u201d. En vez de creer que tienes que escoger entre ser una compa\u00f1\u00eda fiel a sus valores y\u00a0a su filosof\u00eda\u00a0 o una compa\u00f1\u00eda visionaria,encuentra la forma de integrar\u00a0ambos aspectos.<\/p>\n
Esto nos lleva a la tercera parte. Tienes que tener unas creencias base que promuevan y reciban bien el cambio, la innovaci\u00f3n y el progreso. Esto asegurar\u00e1 que tu compa\u00f1\u00eda no solo evolucione con los tiempos, sino que tambi\u00e9n liderar\u00e1 esas evoluciones.<\/p>\n
Finalmente, como se ha dicho anteriormente, las compa\u00f1\u00edas no deben crecer por crecer. Para evitar que el crecimiento se d\u00e9 de forma desproporcionada y se pierda el objetivo de esta misma, es siempre tener en cuenta la visi\u00f3n, filosof\u00eda y valores base en los cuales esta basada tu compa\u00f1\u00eda, y alinear cada proyecto, proceso, objetivo y \u00e1rea con estos mismos. Esto asegurar\u00e1, no s\u00f3lo la fe que tus clientes y consumidores tendr\u00e1n en tus procesos y productos, sino tambi\u00e9n establecer\u00e1 el cambino a seguir para los futuros l\u00edderes dentro de tu organizaci\u00f3n.<\/p>\n
Esas son solo algunas ideas generales que Collins desarrolla elocuentemente en su libro, pero la aplicabilidad que tienen estas en compa\u00f1\u00edas reales es incuestionable. Si, como nosotros, te gustan ideas divertidas, disruptivas y duraderas para tu negocio, este es un libro muy recomendado.<\/p>\n
<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Tenemos la firme creencia que los l\u00edderes deben estar educ\u00e1ndose continuamente, por esa raz\u00f3n muchas de las ideas que aplicamos en nuestra organizaci\u00f3n las encontramos en reconocidos libros de administraci\u00f3n, liderazgo e innovaci\u00f3n. Uno de esos libros es \u201cEmpresas que Perduran\u201d de Jim Collins. Nos enamoramos perdidamente de la prosa de Collins 3 a\u00f1os atr\u00e1s […]<\/p>\n","protected":false},"featured_media":1651,"menu_order":0,"template":"","format":"standard","meta":[],"categoria-articulo":[],"class_list":["post-606","articulos-de-interes","type-articulos-de-interes","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry"],"yoast_head":"\n